lunes, 10 de octubre de 2011

Microstrategy , ese gran olvidado

Hace algún tiempo descubrí que la empresa Microstrategy disponía de una versión "gratuita" de su potente herramienta de Business Intelligence.
En su día probé la VA (Virtual Appliance) que disponían para su descarga y que tenía una duración de 30 días. La versión era la 9.0.1 y estaba sólo para VMWARE.
A pesar que requiere gran cantidad de recursos de máquina, los resultados fueron interesantes y prometedores. A resaltar :

  • La gran cantidad de soluciones para su visualización via web y vía dispositivos móviles. En su día disponía de aplicaciones para IOS (tanto Iphone como Ipad), lo cual era muy interesante de cara a cliente final. Sobre todo cuando el cliente final era muy orientado a negocio.
  • La posibilidad de disponer versiones Linux y Windows. Aunque ambas soportadas para 64 Bits, la de windows obviamente requería mas de 4 GB de RAM y un potente procesador. 
  • Posibilidad de disponer servidores web en ambas plataformas: IIS y Apache. Aunque el uso abusivo de ODBC inclina la balanza hacia IIS ( y por consiguiente la pérdida de rendimiento).
  • Herramientas variadas para diseñar los cubos, el diccionario de datos y los diferentes DASHBOARDS e INFORMES.
Pero también tenía sus inconvenientes:
  • Los ya mencionados, abuso de recursos (sobre todo en plataformas windows).
  • Para Linux se echaba de menos una versión compatible con Ubuntu. En su momento se me complicó muchísimo la instalación, teniendo que cambiar parámetros del kernel varias veces.
  • Complejidad para iniciar una instalación. Para ello se tiene que definir la fuente del diccionario de datos que por defecto no esta creada. Una vez decidido dónde alojarla (opciones para MSACCESS o PostgreSQL), se inicia un desfile de herramientas para definir la arquitectura , diseño de informes y dashboards y por último, herramienta para optimización mobile.
Realmente al final entendí la razón por la que ofrecían esta solución de forma gratuita: el coste viene en la instalación, configuración y posterior puesta en marcha (todo ello en jornadas-hombre).

Por último resaltar la opción cloud en su sección PERSONAL EDITION. Por un lado te evita el disponer un entorno físico en la empresa (evitando costes de instalación y mantenimiento) y facilita el diseño de tus dashboards con fáciles wizards o asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario